25 junio, 2008

David y Goliat

AVISO: Es un post LARGO, pero les juro que vale la pena.

Mi madre es una jubilada de 66 años.
Después de aportar al estado durante 37 años de trabajo, recibe la increíble suma de $675 de jubilación.
El PAMI otorga a los jubilados que cobran menos de $800, una limosna de $45 con lo que mi viejita recibe $720 y le alcanza para mantener su casa en Puerto Madero y su VW Bora modelo 2008.
Desde que se jubiló, hace ya un año, siempre cobró este plus con normalidad.
El mes que pasó, al ir a cobrar la jubilación, se encuentra con que no le estaban pagando los $45 del PAMI.
Al llamar a la AFJP (a la cuál pertenece de prepo, ya que a los viejos no les dieron la posibilidad de volver al estado) para reclamar, le informan que el PAMI no depositó el plus y que debía reclamarles a ellos.
Mi madre mandó un mail el 06/06/2008 a Pami Escucha (pamiescucha@pami.org.ar) que es el organismo que recibe los reclamos.
Este es el mail.

“La presente es para reclamar por la liquidación correspondiente al mes de mayo del corriente año, se han liquidado $45.- de menos (código 990000) que ustedes entregan a los jubilados que ganan menos de $800.- como es mi caso.
Llamé a la AFJP a la que pertenezco y me informaron que uds. no enviaron dicho importe, por lo tanto hice el reclamo al tel. 0800-222-7264 y tomaron mi pedido bajo el nº166461 y que en 30 días sería informada.
Si esto es un error de uds. ¿creen justo que yo tenga que esperar 30 días para cobrar lo que me corresponde por derecho?. Con una jubilación miserable todavía tengo que esperar por un dinero mal liquidado, que para uds. seguramente no es nada pero para mí, que dependo solo de la jubilación para vivir, significa mucho.
Si se equivocaron, deberían subsanar el error en forma inmediata ya que es una falta total de solidaridad y respeto hacia la persona que reclama lo justo, tener que esperar hasta la próxima liquidación porque sistemas burocráticos y obsoletos así lo determinan, sin pensar en las personas como tales sino como simples expedientes que se manejan a voluntad.
Espero que mi reclamo sea escuchado y solucionado, no dentro de 30 días, sino de forma inmediata porque yo necesito ese dinero y por eso lo reclamo.
Tengan en cuenta que soy un ser humano como ustedes, con necesidades básicas que atender.
Espero vuestra respuesta a la brevedad, saludo atte.”

(Firma de mi madre con nombre y apellido y nº de beneficiario)

Esta fue la respuesta de Pami Escucha:

“Su reclamo será enviado a mediados de este mes a la Gerencia de Promoción Social y Comunitaria que es la que realiza las evaluaciones de casos como el que nos presenta.
En la hipótesis de que corresponda reestablecer el subsidio, la liquidación del mismo se efectuará a lo 60-90 días por recibo de haberes.

Atte.
Servicio Pami Escucha y Responde”

Ante esta respuesta, mi mamá envía un segundo mail:

“Sres. del Pami:
Con mucha sorpresa y desagrado he leído la respuesta al mail enviado por mi el 06/06/08 reclamando que el haber de Mayo estaba mal liquidado, y pidiendo una urgente solución ya que no tengo mas medios para subsistir que mi jubilación.
En respuesta a mi pedido, me responden que el reclamo será enviado a la gerencia de Promoción Social y si corresponde será liquidada la diferencia dentro de 60-90 días. Creo que no leyeron lo que les escribí o les importa muy poco que alguién pase necesidades por la incompetencia demostrada por uds., que se creen con el derecho de jugar con las personas que, dada su condición de Persona Mayor y de no poseer muchos recursos, no tiene modo de defenderse ante atropellos de aquellos que se creen muy poderosos porque ocupan algún cargo gubernamental.
Señores todopoderosos, ustedes también envejecerán algún día, y podrán sentir en carne propia la indefensión en que nos encontramos lo Mayores ante la indiferencia de todos.
Les aseguro que es muy triste comprobar la falta de generosidad y compasión hacia los más débiles.
Muchas gracias Sres. del Pami. Que Dios los bendiga, porque creo que lo necesitan."
(Nombre y Apellido de mi madre y nº de DNI)

Este es uno de los mejores testimonios de furia, esa que proviene de la impotencia y el hartazgo, que he leído.
Con mucha altura, mi mamá les vomitó en la pantalla esas cosas que todos sentimos cuando el poder (cualquier poder, a cualquier escala) nos ningunea y nos da vuelta la cara.
Este último mail hizo efecto.
A los dos días los $45 fueron depositados en la cuenta de jubilación.




No te entregues.

8 comentarios:

Natu dijo...

Que bien hizo tu mama brujo, ojalá les haya conmovido sus palabras, eso demostraría que alguno todavia tiene corazón!
Es una triste realidad pero la gente mayor les importa a muy pocos!
Saludos!

micaela dijo...

"Esos viejos de manos implorantes..."
En nuestro país llegar a viejo pareciera ser más un castigo que un premio.
¡Felicitaciones por la polenta de tu mamá!
Un abrazo

Anónimo dijo...

POLLERUDO!!!

juano dijo...

leer al final que el ultimo mail hizó efecto me causó una alegria de final de pelicula.

Ra dijo...

los viejos cobran re poco, y lo hijos de puta de los piqueteros y los de derechos humanos y ni hablar de los empresarios, cobran miles en subsidios!!! :@

Dalma dijo...

bien por tu vieja, ella si que no se entrega

SIL dijo...

A mi cada vez que pasan estas cosas me generan sensaciones encontradas, por un lado la "alegría" de que la gente no se calla, de que exige y reclama lo que le corresponde;

Y por otro lado, la indignación de que la gente tenga que destinar tiempo de su vida, a hacer reclamos que no deberían existir.

Y màs allà del buen corazón o no, de quienes respondieron, hicieron lo que deben, lo que corresponden...en fin.

Un abrazo a tu mamá (de tal palo tal astilla ;))



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Viendo la imagen de Maxi y Dario, te dejo una página por si tenes un tiempito, de unas reflexiones que escribió Varela, que creo te puede interesar, besote: http://www.ecosdeldia.com.ar/varela20080624.htm

Horacio dijo...

eeehhh, no fue tan duro el mail

es una moderada tu vieja